miércoles, 30 de octubre de 2013

Proyecto de aula. (Tema trabajado en práctica docente).




CONCEPTUALIZACIÓN

Es una estrategia generadora de acuerdos y compromisos entre los actores educativos de aula y tienen una estrecha relación con las unidades de aprendizaje, en torno a un tema problematizado.
Es una manera de organizar actividades en el aula considerando necesidades, intereses de contexto que alcanzan un propósito común.
Los proyectos deben ser desarrollados de manera integradora (en torno al problema) y significativa (dinámica e interés)
“Es un plan de acción generado por el docente y sus alumnos (as) con un objetivo o finalidad real. Integra diversos contenidos de distintas áreas programáticas y promueve la construcción de aprendizajes significativos.”
“…Son un conjunto de actividades de aprendizajes orientadas a resolver una pregunta o hipótesis planteada por los alumnos” 

Beneficios para la formación de los alumnos:

- Permite que los alumnos sean investigadores y partícipes de su desarrollo cultural y social.
- Desarrollan determinados conocimientos, destrezas y actitudes.
- Aprende de unos y de otros.
- Desarrolla democracia, cooperación y participación
- Desarrolla el lenguaje oral y escrito
- Los alumnos son protagonistas del desarrollo del proyecto.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE AULA

Por su Función: 

Favorece la creación de estrategias de organización de conocimientos escolares en relación con el tratamiento de la información y el contenido en torno al problema o hipótesis que promueva conocimiento.
El docente, tiene por función ser guía, para que los alumnos/as asuman control del conocimiento, significados, propósitos y usos.

Se caracterizan:

· Dinámica interactiva de los actores a aula, y materiales como de auto evaluación, coevaluación del proceso.
· Fluidez y variedad de actividades que parten de ideas organizadoras que desarrollan interés y necesidades.
· Flexibilidad de las actividades planificadas, como respuesta a necesidades reales y ritmos de aprendizaje.
· Parten de sus intereses y necesidades.
· Recuperan sus conocimientos previos, que posibilitan el anclaje de la nueva información.
· Están orientadas a responder a preguntas abiertas y/o a verificar o refutar una hipótesis.
· Plantean estrategias de aprendizaje activo como la observación, exploración, experimentación, búsqueda de información, socialización de la información y comunicación de resultados en razón a construcción y producción donde los alumnos/as son protagonistas.
· De carácter globalizador e interdisciplinario viendo una realidad desde diferentes enfoques y perspectivas sin fragmentar el conocimiento.
· Aumenta la posibilidad de retener en la memoria por tiempo mayor el conocimiento adquirido por ser una experiencia vivida que pueden ser aplicadas y transferidas.


Autor: Eddy Justo Cusicanqui Flores

9 comentarios:

  1. Muy bien. Es importante destacar que el proyecto de aula debe de incluir a todos los actores del proceso e integrar a la sociedad misma.

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  2. Tuvimos la misma idea para escoger el tema. Veo que tambien te impacto la importancia del proyecto de aula, y realmente es de mucho beneficio para el educando.

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  3. Hola Nerolisa... excelente intervención, en estos momentos que estamos trabajando el proyecto de aula.

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  4. Este tema es bastante interesante ya que cualquier proyecto que se elija va hacer trabajado con amor y esfuerzo cada gota de sudor vale la pena.

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  5. Este tema me encanta, gracias por aclarar mis dudas.

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  6. Es de suma importancia hacer un proyecto de aula ya que de este modo podemos contribuir con el desarrollo del educado.

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  7. Nero: que bueno que elegiste este tema nos ha ayudado bastante con tus valiosas aportaciones.

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  8. El tema que has desarrollado es importante, ya que, esta dinámica interactiva donde no solo deben involucrarse el maestro y sus alumnos, también demás actores que intervienen en la educación, para trabajar unidos y así poder solucionar una posible problemática según las necesidades de los alumnos.

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