¿Qué es una Webquest?
Webquest es una metodología de
aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona
Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento
crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes
capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos
adquiridos.
¿Qué es una Miniwebquest?
Las Miniwebquest son módulos de
instrucción el línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven
el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Las
Miniwebquest fueron desarrolladas en respuestas a las limitaciones de tiempo y
dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar Webquest.
Las Miniwebquests están compuesta
por tres componentes o secciones: Escenario, Tarea y Producto.
Escenario: Establece un contexto real para el proceso de solución
de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel
(rol) verdadero que
desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para
“meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece además la
pregunta esencial que los
estudiantes deben contestar.
Tarea: Incluye una serie de preguntas diseñadas con el
propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para
contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la
actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección
dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la red que contiene la
información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera tal que
la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo establecido y en
forma eficiente.
Producto: Como su nombre lo indica, incluye una descripción de
lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial
planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren
comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe
comprobar ese entendimiento.
Es importante, porque a través de
ésta los profesores pueden desarrollar múltiples actividades instructivas en un
tiempo relativamente corto, infundiendo a su proceso de enseñanza, de manera
rápida y efectiva, experiencias de aprendizaje que se apoyen en investigación.
La diferencia radica en la duración
del tiempo y la estructura de las mismas, es decir las Webquest son más
amplias, pueden tener una duración de una o varias semanas y su información y
análisis es bastante amplio, mientras que las Miniwebquest tienen una duración
más limitada, son diseñadas
para que sean cubiertas completamente por los estudiantes en un tiempo máximo
de dos clases de 50 minutos, cada una y el material es más reducido y
estructurado. Además que las Miniwebquest pueden ser utilizadas más fácilmente
por profesores sin experiencias, mientras que las Webquest requieren mayor
tiempo por parte de estos. Las Miniwebquest se realizan en forma individual y
cooperativa, mientras que las Webquest regularmente se realizan en un proceso
cooperativo y por último la
Miniwebquest generalmente
no es disciplinaria, ya se
basa en una actividad de corta duración, mientras que las Webquest es posible
que sea multidisciplinaria, ya que la larga duración permite extensiones
intercurrículares.
De una manera muy constructiva,
incentivando la investigación en los estudiantes sobre temas de relevante
importancia, fomentado el trabajo en equipo y propiciando un mejor proceso de
enseñanza-aprendizaje en los alumnos vía on-line.
No hay comentarios:
Publicar un comentario